La desaparecida especialidad deportiva de los Rallyes de Regularidad para motocicletas podría volver a las carreteras aragonesas debido a los esfuerzos del Moto Club Monrepós, que suma esta propuesta a su intensa y reconocida actividad social en favor de la recuperación de la historia del motorismo aragonés.
Esta variante de los rallyes asfálticos consiste en el mantenimiento de una velocidad media que varía en cada sector del recorrido, primando la exactitud horaria en el paso por los controles con un ajuste al segundo. Cada segundo por exceso o defecto supone una penalización de un punto. Resulta vencedor el piloto que acumula menos penalizaciones al término del rallye.
La iniciativa tiene por objeto recuperar y dar a conocer esta especialidad a los aficionados. Para ello, en próximas fechas el oto Club Monrepós convocará un curso de iniciación a la Regularidad abierto a todos los motoristas.
Esta especialidad, abandonada desde la década de 1980, fue muy popular durante toda la historia del motorismo, de modo que la mayoría de los grandes pilotos nacionales de velocidad como Vicente Naure, Ramón Torrás o Santiago Herrero fueron también consumados regularistas.
Aragón contó con uno de los mejores exponentes de esta especialidad que se recuerdan: el mítico equipo Blanco-Azul del Moto Club de Aragón, compuesto por los pilotos Ricardo Berna, Manuel Ruiz, José María Navascués y Clemente Díaz, que cosechó multitud de éxitos en los años 20 y 30 tanto a nivel individual como en las clasificaciones por equipos. Actualmente, la regularidad es muy popular en los círculos del motor clásico, pero está virtualmente desaparecida de la competición federativa.
La idea se empezó a gestar hace dos años coincidiendo con el 80 aniversario del célebre triunfo del piloto aragonés Ricardo Berna Giménez en el III Gran Premio de 1931.
El formato del rallye y las medias de velocidad impuestas que ahora propone el Moto Club Monrepós están pensadas para hacerlo accesible a cualquier tipo de usuario de motocicleta que desee experimentar la emoción de los rallyes. Todo ello se celebrará con todas las garantías y bajo la supervisión de la Federación Aragonesa de Motociclismo (Faram).
La citada Federación autonómica ha mostrado su pleno apoyo a la propuesta, aportando los reglamentos, colaborando en el apartado técnico y facilitando la expedición de credenciales federativas para los participantes, con la intención de contener los costes de inscripción de la prueba y de este modo poder llegar a todo el público interesado. Para su celebración se barajan los meses de junio y septiembre de este año.
Medio: Aragón Liberal
Publicado: 13/01/2013