Miembro de una saga de aficionados al motor hizo interesantes aportaciones como piloto y mecánico.
José Berna pertenecía a una saga de pilotos, mecánicos, inventores, coleccionistas y también restauradores de motos de época. Los hermanos Berna estuvieron en los comienzos del Moto Club de Aragón, decano de España y en la asamblea fundacional de la Federación Motociclista Española, en 1923, en Zaragoza. Ricardo (1902-1970) fue el primer piloto aragonés en ganar un título nacional y destacó en las modalidades de velocidad, regularidad y regularidad por equipos. Catalina (1908-2004) fue la primera mujer en ser socia de un moto club en España, en 1926. Tomás (1922-2011), además de piloto, era restaurador de motos antiguas. Suya fue la primera BMW que se matriculó en España. José Berna, por su parte fue fundador y presidente del Moto Club Monrepós y destacado miembro del Moto Club de Aragón en los años 30 y 40. En los últimos años realizó una ingente labor de recuperación de la memoria del motociclismo español. Deja un abundante archivo fotográfico y documental.
Era todavía un muchacho y ya colaboraba estrechamente con su hermano Ricardo en la preparacion de las motos, consiguiendo hitos como el Gran Premio de Regularidad de 1931. Formaron un tándem de mecánicos de competición inolvidable. En los años 30 ya participó en varios rallyes. En la Guerra Civil fue motorista de enlace y también encargado de montaje y reparación de líneas telefónicas y telegráficas. Por todo ello fue condecorado. Terminada la contienda fue a Cataluña, donde participó en numerosas carreras.
En los años 40 desarrolló y patentó junto a sus hermanos un sistema calentador de gasoil para motores de ciclo de explosión con gran economía de combustible. Instaló el sistema en un viejo autómovil de preguerra y con su hermano Ricardo realizó un viaje de exhibición entre Zaragoza y Sevilla. Retirado de la competición en los primeros 50, siguió ligado al motociclismo y se volcó en la fabricación y puesta a punto de motores para karts, con los que su hijo «Josepe» cosechó éxitos en carreras y títulos hasta mediados de los años 70.
De regreso a su tierra volvió a su trabajo en el campo. Reparaba vehículos y maquinaria y fabricaba generadores eléctricos para financiar sus motos y la asistencia a rallyes y carreras. Durante años fue Director del Canal de Tauste, donde realizó obras de modernización del sistema de riegos.
Tras recorrer España con su moto, Berna y un grupo de amigos comenzaron las expediciones al pirineo y luego las salidas al extranjero, que fueron el germen de la Ruta de los Penitentes, que aún hoy organiza el Moto Club Monrepós.
José Berna nació en Montañana (Zaragoza) en 1919 y falleció en Tauste (Zaragoza) el 11 de mayo de 2014
Medio: El Mundo
Publicado: 28/05/2014